inbound marketing atrae clientes a tu negocio

INBOUND MARKETING EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS: AUMENTA EL NÚMERO DE MATRÍCULAS EN 4 PASOS

Tener presencia digital es importante para cualquier empresa. Eso lo tenemos claro. Ahora, lo que quizá no sabías es que el sector educativo es uno de los que tiene mayores ventajas al momento de aplicar estrategias de Inbound Marketing (IM) y obtener resultados por ello.

Lo anterior se debe a que tanto el Inbound Marketing, como las instituciones educativas, parten de lo mismo. Dentro del proceso de compra, es esencial mostrar a los prospectos cuál es la mejor opción mediante información útil y relevante.

Así, el trabajo del IM en instituciones educativas es atraer la atención de los estudiantes sin ser invasivos. Funciona para atraer personas, obtener sus datos, crear relaciones, matricular y retener alumnos.

Algunas instituciones educativas entienden muy bien esto y cada día se transforma en una tendencia. Y si la tuya aún no se beneficia de este tipo de Marketing, tenemos 4 pasos para ayudarte a consolidar una presencia en el mundo digital.

 

Impulsa tu presencia digital

Lo primero es construir un sitio web. Este será el lugar a donde conducirás a las personas para que te conozcan e interactúen con tu contenido, por lo que es básico que indiques quién eres y qué servicios ofreces como institución educativa.

Lo segundo es tener bien definido a quién le hablas:

  • ¿Quién es tu buyer persona o cliente ideal?
  • ¿Son los futuros estudiantes o sus padres?

Cuando tengas claras estas preguntas, estarás más cerca de entender qué preocupa a tus prospectos y cómo funciona su proceso de compra.


En Inbound Marketing, este proceso de compra se produce así:

  1. Aprendizaje y descubrimiento.

  2. Reconocimiento del problema.

  3. Consideración de la solución.

  4. Decisión de compra.


Como ves, es todo lo que sucede desde el momento en que una persona se convence de que tu carrera, programa o metodología es esencial en su desarrollo, hasta que efectivamente toma la decisión de matricularse en la institución educativa.

Y así es como llegamos al tercer paso, pues la base del IM es el contenido de calidad para nutrir el proceso de compra ¡y nada mejor que crear un blog para publicar todo este material!

Por último, pero no menos importante, debes pensar en las redes sociales para difundir tu contenido. Aquí, tener bien definido a tu buyer persona te permitirá entender cuáles plataformas usa y por ende definir dónde debe estar tu institución educativa.

Después de esta primera etapa, deberías contar con:

  • Sitio web.
  • Tu negocio en Google (Google my business) 
  • Buyer persona.
  • Perfil en las redes sociales más utilizadas por tu buyer persona.

 

Atrae estudiantes

Como dijimos, el Inbound Marketing parte de que seas interesante para tu audiencia, por lo que aquí toma especial relevancia el blog. Tanto para posicionar tu institución en los principales buscadores, como para convertirla poco a poco en una autoridad dentro de la industria educativa.

Una vez que tengas el blog creado, es esencial partir de una estrategia de contenidos, que te permita definir la periodicidad, optimizar los esfuerzos y tener una visión global. De esta manera, cada pieza se creará con un objetivo y apuntará a atraer y dirigir personas hacia este o aquel paso del proceso de compra.

Con el buyer persona definido, la estrategia de contenidos y el blog en marcha, es necesario pensar en la divulgación. Para ello:

 

Al final de este paso, contarás con:

  • Blog.
  • Estrategia de contenidos.
  • Grilla para redes sociales.
  • Optimización básica SEO.
  • Anuncios pagos.

 

Captura contactos

Si hiciste bien el trabajo, lo más probable es que comiences a recibir un creciente tráfico de personas hacia tu sitio web. ¡Aprovecha esta oportunidad! Este es el momento de convertir todo ese interés en resultados para tu institución.

Algunas estrategias efectivas para impulsar las conversiones son:

  • Colocar formularios en donde los visitantes puedan dejar sus datos, con llamados a la acción (call to action o CTA) como “habla con un asesor”.
  • Redirigir a las personas hacia landings pages o páginas de aterrizaje, en donde se sientan motivadas a dejar sus datos a cambio de contenido útil, como ebooks y webinars gratuitos.
  • Insertar banners y CTAS en tu sitio web y blog hacia las landing pages y los contenidos más extensos. Una buena opción es dejar una de estas ofertas al final de cada artículo.

Al final de este paso, deberías tener:

  • Contenidos “extensos” y de valor (webinars, podcast, ebook, guías, etc).
  • Llamados a la acción o landing pages para capturar estudiantes potenciales.

 

¡Relaciónate!

Ya hiciste el trabajo de construir tu presencia digital, atraer personas y obtener sus datos. ¡Ahora debes relacionarte! En este caso, el Email Marketing es una gran manera de conectar con esos estudiantes potenciales.

Como recomendación, concéntrate en crear flujos de comunicación asertiva mediante el correo y no envíes el mismo mail a toda las personas. Más bien, enfócate en segmentar y entender en qué parte del proceso de compra está cada prospecto, cuáles son sus intereses y cómo interactúa.

Para lograr esto, a muchos les funciona bien la automatización de todo el proceso mediante ciertas plataformas. Así logran gestionar grandes bases de datos, hacer un seguimiento preciso y rescatar oportunidades de venta entre sus contactos.

En este punto, deberías contar con:

  • Base de datos segmentada.
  • Estrategia de Email Marketing.
  • Oportunidades de venta.

Ya con estos pasos en marcha, tendrás una estrategia básica de Marketing Digital y, si todo salió bien, habrás incrementado el número de matrículas dentro de tu institución educativa.

 

¿Cómo vas hasta aquí?

Parece mucho trabajo, pero a numerosas instituciones les ayuda constantemente a mejorar sus resultados.

Para que todo el proceso se ejecute de manera eficiente lo recomendable es acudir a un equipo de especialistas que, además, se encargue de analizar los resultados, generar informes y trabajar por la mejora constante del proceso.

En F5 Group estamos preparados para asumir contigo el desafío y ayudarte a conseguir cada vez más estudiantes.

La única pregunta es: ¿estás preparado para hacer crecer tu escuela?

 

Nuestro equipo está listo para ayudarte a subir al próximo nivel.

Mantente actualizado en nuestras
ÚLTIMAS NOVEDADES